Claroscuro

Proyecto de interiorismo y desarrollo de marca

En la intersección de la calle Velázquez y la calle Serrano, dos de las arterias más transitadas del popular barrio de Salamanca en Madrid, está ubicado el restaurante Claroscuro. El objetivo que nos marcamos en Tres Cinco Uno a la hora de afrontar este proyecto de interiorismo es la de reinventar la cultura informal de bar y generar un nuevo clásico que pueda convivir con la vertiente más tradicional de la capital.

Para ello, la estrategia que se adopta es la de abrir el restaurante a la calle. Mediante el uso de grandes toldos, y una carpintería en forma de biombo de color caldero, se genera una suerte de porche donde las banquetas y las mesas altas transportan a la cultura más pura de bar. Esta estrategia, además, permite abrirse y colonizar una de las calles más transitadas de España.

Una vez dejas atrás la zona de bar, la experiencia se vive a través de constantes contrastes. La suma de materiales tradicionales, inspirados en los clásicos de la arquitectura brutalista madrileña, y el juego de espejos y de separadores, que generan comedores de diferentes tipologías de sentada, son las características más representativas del interiorismo de Claroscuro.

Además, el proyecto de interiorismo del restaurante Claroscuro se complementó con el diseño de la identidad visual e imagen de marca. En Tres Cinco Uno también se hizo uso de ese lenguaje de contrastes para ello. La confrontación de una paleta de colores complementarios rojos y verdes, y la utilización de la “O” central del nombre del restaurante como icono e isotipo, son los elementos característicos de la imagen visual de la marca Claroscuro.